top of page

La Importancia del cuidado de los implantes

Frecuentemente ocurre que un paciente portador de implantes no vuelve a la clínica dental hasta tener un nuevo problema. Tiende a olvidar lo más importante para la longevidad de los implantes: el mantenimiento. Se estima que entre un 28 y un 56% de las personas con implantes sufrirá periimplantitis, es la infección en las encías y huesos que rodean a los implantes igual que los dientes se ven afectados por la periodontitis, que es una infección de las encías y huesos que rodean a los dientes. El problema en estos últimos es que el avance de la infección es más rápido y agresivo por ser un elemento artificial y si no se trata a tiempo, producirá inevitablemente la pérdida del implante, igual que la periodontitis conlleva la pérdida de los dientes. El tratamiento es, por ahora, poco predecible.

Por ello, las personas con implantes dentales deben extremar el cuidado y el mantenimiento de estos implantes para prevenir especialmente la aparición de enfermedades

periimplantarias. Las enfermedades más frecuentes en los implantes dentales mal cuidados son la mucositis y la periimplantitis. La primera se produce por la acumulación de la placa bacteriana que causa inflamación de la encía alrededor del implante, aunque es reversible. Ahora bien, si se acumula la placa bacteriana por un periodo de 6 semanas, se producirá pérdida de hueso o periimplantitis. Los principales factores de riesgo de la periimplantitis son la presencia de placa bacteriana (falta de higiene correcta), antecedentes de periodontitis, factores genéticos y el tabaco. Afortunadamente estos factores de riesgo se pueden prevenir mediante una cuidadosa higiene bucal, acudiendo regularmente al odontólogo y eliminando hábitos perjudiciales. La clave para evitar que aparezca la periimplantitis es mantener una muy buena higiene bucal y eliminar adecuadamente la placa bacteriana y para ello existen en el mercado un amplio abanico de cepillos con variados diseños, tanto manuales como eléctricos; aunque es muy importante que el dentista aconseje cuál es el más adecuado para cada paciente, en función del tipo de prótesis que lleve.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page